«Anything can happen and it probably will» directorio 

Mi rincón privado para hablar de comics, para contar batallitas y cualquier otra cosilla que pase por mi extraña cabeza.

PRECAUCIÓN:
Este blog solo se actualiza 1 o 2 veces por semana.
Puede contener auténticos ladrillos.
Después de leer, consulte los enlaces. En algunos suele haber más comentarios del autor.

Y SI PASAIS POR SALAMANCA, NO DUDEIS EN VENIR A VERME A MI LIBRERIA DONDE SEREIS BIEN RECIBIDOS. YA SABEIS QUE TENGO UNA TIENDA ESPECIALIZADA EN COMICS. O COMO A MI ME GUSTA LLAMARLA, UNA...

Unas breves nociones de Teoría económica aplicadas a los cómics.
Hay una máxima que dice “Lo que no se expone, no se vende” Eso lleva al editor, y al distribuidor, a buscar nuevos puntos de venta, ya sean macrolibrerias o meras cadenas de supermercados. Preguntando hace tiempo a un editor por las ventas en estos sitios, me comentaba que se vende poco y lo que se devuelve suele llegar en un estado lamentable. Pero el tema es que se vende algo, una parte a publico diferente al que visita las tiendas especializadas, pero otra a ese mismo publico. Y ese vender algo, ese sacar unas pocas unidades mas puede significar en los tiempos que corren el éxito o fracaso de un producto.

Una librería especializada en cómics, obviamente vende cómics, así que los va a solicitar de todas maneras le pongas las condiciones que le pongas. Una cadena comercial vende de todo, y tanto le da tener en la góndola cómics, que televisores que manzanas, así que es el proveedor el que le va a tener que convencer de tener esos productos ofreciéndole las mejores condiciones que se pueda permitir en cuanto a margenes y condiciones de devolución. ¿Competencia desleal? No. Simplemente políticas comerciales.

Naturalmente esto, como pasa con las manzanas y los televisores, daña al minorista que vive al dia, tiene peores condiciones y no puede permitirse hacer demasiadas promociones. El problema es que ese minorista esta especializado, conoce el producto y lo fomenta entre su clientela, y ademas te puede ofrecer algo de charla friki, mientras que el dependiente del supermercado se limita a pasarlo por el lector de códigos de barras y poner cara de que le hablas en chino si le preguntas por algo.

¿Merece la pena arriesgar un punto de venta “seguro” por esas ventas ocasionales? A corto plazo si, pero la desaparición de cada día mas tiendas especializadas a la larga no puede ser buena. Claro que pocos piensan hoy en día en el futuro. A saber donde andaremos...

Tambien se dice que se perdió el kiosco, lo justo para que no se creen nuevos lectores. Pero sigue habiendo una pequeña cantidad de títulos que solo se distribuyen por kiosco para desesperación de las tiendas especializadas. No digo que esté en contra de que haya tebeos en kioscos, digo que estos al haber mas intermediarios (cosas la distribución en árbol), tu margen es mas pequeño, como su trabajo es servirtelo, no te pueden cobrar otro extra por ello, pero se inventan conceptos como “embalajes” para cobrarte un pico todas las semanas, te hacen tener una fianza desorbitada teniendo en cuenta el poco material que t sirven, y si se lo planteas, por lo general te dan la única solución de que compenses esos gastos adquiriendo productos de los que ellos distribuyen. Vamos, que te pases al lado oscuro y traigas revistitas del corazón y cosas así. Se que es tan sencillo como no trabajar con ellos, no vas a perder dinero por dejar de hacerlo, porque de hecho a veces lo pierdes por hacerlo, pero a mi personalmente se me caería la cara de vergüenza si a quien me pilla todo lo de Marvel le tuviera que mandar a buscarse el Capitán America por quioscos. Y como decía antes , es trabajo del buen distribuidor hacer que trabajes con el.

Vivimos en una economía capitalista, lo cual implique que cada parte del proceso productivo y de venta debe maximizar sus beneficios a como de lugar, y aunque sea a costa de otra parte. Luego vienen las crisis, propias o ajenas, pero eso no le parece importar a nadie, Total, si el mundo, o el mundillo, lo mismo se acaba el día menos pensado...


Enviar opinión... O no! a esta divagación
divagación anterior
Febrerillo el corto.
 
visitantes
Volver a ZUMO de ZIGURAT

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.