«Anything can happen and it probably will» directorio 
volver a ZUMO de ZIGURAT
 
página 1 de 41

Mi rincón privado para hablar de comics, para contar batallitas y cualquier otra cosilla que pase por mi extraña cabeza.

PRECAUCIÓN:
Este blog solo se actualiza 1 o 2 veces por semana.
Puede contener auténticos ladrillos.
Después de leer, consulte los enlaces. En algunos suele haber más comentarios del autor.

Y SI PASAIS POR SALAMANCA, NO DUDEIS EN VENIR A VERME A MI LIBRERIA DONDE SEREIS BIEN RECIBIDOS. YA SABEIS QUE TENGO UNA TIENDA ESPECIALIZADA EN COMICS. O COMO A MI ME GUSTA LLAMARLA, UNA...

Anno Horribili
Hace ya algún tiempo, un colego del gremio me peguntaba "Porque no pensarás pasar toda tu vida como dependiente de una tienda". No le contesté nada, pero ya dicen que quien calla asiente. Hay quien tiene grandes ambiciones y todo son pasos para objetivos mayores, otros tenemos sueños mas modestos y en el fondo nos conformamos con lo que tenemos. Es mas, tal como está hoy en dia la cosa, nos podemos dar con un canto en los dientes si somos capaces de mantenerlos.

Y es que, aunque los años pasados la he podido capear con bastante exito, este ultimo ya me ha afectado la famosa crisis. Pero cuando el presupuesto es limitado, o directamente no hay presupuesto, la gente empieza a prescindir de cosas, y el ocio suele ser de lo primero que se recorta.

Esto repercute en que la gente consume menos, ergo se vende menos. Y una menor venta implica un menosr beneficio. Sumemosló al robo que sufrí en Abril (El seguro cubrió la reparacion de la puerta, pero no el dinero sustraido), mas unas reparaciones del mobiliario que tuve que hacer este verano y alguna otra circunstancia que no viene a cuento contar, hizo que el poco beneficio que podía haber obtenido, practicamente se evaporara.

Toca replantearse cosas, dejar de trabajar productos que no ofrecen rentabilidad alguna, seleccionar y ajustar mas lo que se trae y seguir probando con cosas nuevas, al menos quedan las navidades. Y mi intención no es ni mucho menos tirar la toalla. De hecho, mi intención era haber celebrado dentro de unos dias el sexto aniversario con una cosita que por razones ajenas se ha ido de momento al traste.

Pero tiempo habrá para hacerlo mas adelante, porque mi intención es aguantar hasta tiempos mejores, que antes o despues volverán. A fin de cuentas, mi vicio son los tebeos, soy muy frugal y salvo gran catastrofe (y este año he sufrido unas pocas casi sin despeinarme), posiblemente me puedo permitir seguir años.


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
El Marzo negro ese...

Esta mañana me comentaba un cliente que que pena que sacaran algo que queria en Marzo, porque no lo iba a poder comprar hasta abril. Yo le pregunté si andaba mal de dinero y el me contestó: "No, por el Marzo negro".

El marzo negro es una iniciativa que circula por redes sociales como Facebook, una de esos virales que siempre he pensado que la gente le da al "me gusta", lo comparte y a otra cosa, que insta a no comprar nada de material de entretenimiento durante el mes de Marzo, y esperar a Abril para hacerlo. Con esto se prentende protestar contra la industria dandole donde mas duele: En sus resultados trimestrales de venta. Pero es que en realidad la cosa no funcion asi.

Si no haces pedidos por internet a la casa o no adquieres contenidos descargables, evidentemente esas ventas si se notarán. Pero si haces es posponer un mes las compras en tu tienda habitual, en el fondo solo estas jodiendo a la tienda.

El tema es tan sencillo como que las tiendas pedimos el material y lo pagamos, algunas cosas se pueden devolver, pero esa devolucion no es abonada hasta meses despues. Sin que un comprador final haya adquirido el producto, este ya esta vendido. Ese retraso en la compra solo afecta al vendedor final que tendra que almacenar el producto un mes mas causandole problemas de liquidez al realizar sus gastos del local.

Y TAL COMO ESTA LA COSA, UN MES SIN VENTAS SE PUEDE CARGAR UN NEGOCIO PEQUEÑO. La tienda ha de pagar alquiler, luz, telefono, impuestos y otro monton de cositas venda algo o no.

No estoy en contra de las protestas, si se hacen generalmente es por alguna buena razón. Pero a veces antes de tirarse de cabeza, no estaria mal informarse un poco y enterarse de a quien va a afectar realmente.


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
Bordeando el Lustro

Cuando hará unos 5 años me dio por abrir la tienda, no pretendía hacerme rico (siempre bromeo con que para eso habría puesto un bar de copas), ni quería montar una cadena de negocios con un montón de gente a mi cargo. Realmente el único puesto de trabajo que pretendía crear era el mio, ya que estaba visto que nadie me lo iba a dar en Salamanca y tampoco tenia interés en mudarme a urbes mas grandes y contaminadas.

Buscaba crear una tienda pequeña, de estas de barrio, donde conoces a todos tus clientes, y a un par o tres de pesados, un sitio a mi gusto donde pasar lo mas placenteramente posible la mitad de mi vigilia diaria, y de paso ganar, a ser posible, un poquito de dinero. Como mucho, si un día se daba la extraña circunstancia, que fuera un negocio familiar, aunque cada vez estoy mas convencido de que va a ser que no. Pero esa es otra historia....

Cinco años después, parece que se han cumplido todos los objetivos, hasta el de ganar poco dinero. Pero sin hipotecas, familia que mantener, y mi principal vicio cubierto, aquí estoy, y aquí seguiré aferrado a la cosa por mucho tiempo. A fin de cuentas, la tienda es lo que tengo y lo que me define. Y no puedo intentar negarme a mi mismo ni me sale fingir ser de otra manera.

Vamos, que por aqui sigo. Un poqiuto mas viejo, un poquito mas cansado y un poquito mas calvo. Pero para compensar, un poquito mas sabio, un poquito mas centrado y con el pelo un poquito mas largo. El frikismo, en los niveles habituales.

Y lo que me queda...


mostrar 1 opinión... O no!
Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
Después del DCGE

...Y pasó el día del cómic gratis español. Del cual, por cierto, me ha sobrado material y seguiré regalando hasta agotarlo.

Para ser su segunda edición no ha estado mal, pero podría haber estado mejor. Pocas son las tiendas y editoriales que nos apuntamos al proyecto y su repercusión mediática ha sido escasa. Ya no hablo de la prensa general, en la cual creo que excepto EL Mundo nadie se ha hecho eco (Quizás en medios Valencianos, de donde nace el proyecto, hubiera algo mas), sino de la especializada que se ha limitado a reproducir (los que lo han hecho) una nota que se mando en Marzo y no se han molestado en volver al tema.

Pero yo lo considero una experiencia positiva, por poquito que haya hecho, y tengo intención de seguir participando en futuras ediciones, igual que suelo hacer con cualquier proyecto de temática friqui, pero planteado con un mínimo de seriedad, que se me propone.

En el fondo soy un puñetero sentimental.


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
Unas breves nociones de Teoría económica aplicadas a los cómics.
Hay una máxima que dice “Lo que no se expone, no se vende” Eso lleva al editor, y al distribuidor, a buscar nuevos puntos de venta, ya sean macrolibrerias o meras cadenas de supermercados. Preguntando hace tiempo a un editor por las ventas en estos sitios, me comentaba que se vende poco y lo que se devuelve suele llegar en un estado lamentable. Pero el tema es que se vende algo, una parte a publico diferente al que visita las tiendas especializadas, pero otra a ese mismo publico. Y ese vender algo, ese sacar unas pocas unidades mas puede significar en los tiempos que corren el éxito o fracaso de un producto.

Una librería especializada en cómics, obviamente vende cómics, así que los va a solicitar de todas maneras le pongas las condiciones que le pongas. Una cadena comercial vende de todo, y tanto le da tener en la góndola cómics, que televisores que manzanas, así que es el proveedor el que le va a tener que convencer de tener esos productos ofreciéndole las mejores condiciones que se pueda permitir en cuanto a margenes y condiciones de devolución. ¿Competencia desleal? No. Simplemente políticas comerciales.

Naturalmente esto, como pasa con las manzanas y los televisores, daña al minorista que vive al dia, tiene peores condiciones y no puede permitirse hacer demasiadas promociones. El problema es que ese minorista esta especializado, conoce el producto y lo fomenta entre su clientela, y ademas te puede ofrecer algo de charla friki, mientras que el dependiente del supermercado se limita a pasarlo por el lector de códigos de barras y poner cara de que le hablas en chino si le preguntas por algo.

¿Merece la pena arriesgar un punto de venta “seguro” por esas ventas ocasionales? A corto plazo si, pero la desaparición de cada día mas tiendas especializadas a la larga no puede ser buena. Claro que pocos piensan hoy en día en el futuro. A saber donde andaremos...

Tambien se dice que se perdió el kiosco, lo justo para que no se creen nuevos lectores. Pero sigue habiendo una pequeña cantidad de títulos que solo se distribuyen por kiosco para desesperación de las tiendas especializadas. No digo que esté en contra de que haya tebeos en kioscos, digo que estos al haber mas intermediarios (cosas la distribución en árbol), tu margen es mas pequeño, como su trabajo es servirtelo, no te pueden cobrar otro extra por ello, pero se inventan conceptos como “embalajes” para cobrarte un pico todas las semanas, te hacen tener una fianza desorbitada teniendo en cuenta el poco material que t sirven, y si se lo planteas, por lo general te dan la única solución de que compenses esos gastos adquiriendo productos de los que ellos distribuyen. Vamos, que te pases al lado oscuro y traigas revistitas del corazón y cosas así. Se que es tan sencillo como no trabajar con ellos, no vas a perder dinero por dejar de hacerlo, porque de hecho a veces lo pierdes por hacerlo, pero a mi personalmente se me caería la cara de vergüenza si a quien me pilla todo lo de Marvel le tuviera que mandar a buscarse el Capitán America por quioscos. Y como decía antes , es trabajo del buen distribuidor hacer que trabajes con el.

Vivimos en una economía capitalista, lo cual implique que cada parte del proceso productivo y de venta debe maximizar sus beneficios a como de lugar, y aunque sea a costa de otra parte. Luego vienen las crisis, propias o ajenas, pero eso no le parece importar a nadie, Total, si el mundo, o el mundillo, lo mismo se acaba el día menos pensado...


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
Febrerillo el corto.
Ya es oficial: Febrero ha sido el mes mas flojo en los últimos tres años largos. Pero no lo digo por dar pena, que siempre hay gente que esta peor. Hace meses, un cliente pasó por la tienda diciéndome que le habían despedido del trabajo, con lo que no iba a poder comprarme unos ejemplares que me había encargado. Lo cierto es que es una putada, porque las distribuidoras no aceptan devolución de materiales muy atrasados y me los iba a comer, pero a fin de cuentas mas gordo era lo suyo. Y hasta le dilas gracias por venir a comentármelo, que siempre hay quien encarga y no le vuelves a ver el pelo.

La cosa esta grave, pero esto tampoco es una notificación de cierre. El vivir en el domicilio paterno, no tener hipotecas ni personas a mi cargo y ser una de las personas mas frugales del pais, me permitiría si es preciso aguantar esta situación años, incluso perdiendo algo de dinero. Eso si, tratando de recortar, si es que queda por donde hacerlo gastos, y rezando para que no se prolongue demasiado. Que un esfuerzo sin apenas remuneración es mas esfuerzo y yo lo que necesitaba son unas vacaciones.

Le suelo decir al cliente que me pregunta, que lo que vendo no es ni mucho menos primera necesidad, pero esta mañana una amiga que pasó por la tienda atinó aun mas: Son productos de lujo. Y es que poco tienen que ver las cosas que cubren mis estantes con aquellas revistas populares, a veces incluso en blanco y negro o bitono, que eran los tebeos hace medio siglo. Ahora en cambio, la mayor parte son ediciones lujosas, en tapa dura, algunos hasta con letras doradas y marcapaginas que en algunos casos bordean al precio de 40 o 50 euros.

La razón que se suele dar es una edad media del lector cada vez mas alta, lo cual le permite un poder adquisitivo mayor. Hasta que el poder adquisitivo se fue hace algún tiempo a tomar vientos...

Y es que si la bonanza permitió ediciones de mas calidad, seria lógico que la crisis trajera productos mas económicos. Pero dudo que esta sea una calle de dos direcciones. El cómic se vuelve cada día un producto mas elitista, y nadie en la industria parece tener mucho interés en remediarlo. Hasta aveces me da la impresión de que algunos se limitan a escurrir las ultimas gotas de leche que le quedan a la vaca, para después dedicarse a cualquier otra cosa.

O a lo mejor todo esto solo es un ataque de pesimismo producido al comprobar que Febrero ha sido el mes mas flojo en los últimos tres años largos...


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
Los chats en la antigüedad.
Hablando con una amiga sobre lo mal que tiraba el chat de Facebook, le comenté que peor era en la antigüedad cuando se chateaba con palomas, y según iba desarrollando la broma me preguntó si escribía monólogos. Y a lo tonto me ha dado por terminar de escribir la cosa, que hace tiempo que no subía nada.

No quejamos de lo mal que va internet y de los lags que sufren los chats, cuando en la antigüedad la cosa si que era realmente lenta. Dicen que algunos hoy se pasan la vida chateando, cuando por aquel entonces una sesión de chat podía durar toda una vida.

Un escribía "Hola, que tal?", enrollaba el pergamino, lo ataba a la paloma y la enviaba.

Pasaban dos semanas, y recibía la respuesta "Muy bien, y tu?", con lo que procedía a responde "No me va mal, y la familia, como anda?" y así iba pasando el tiempo...

Claro que también existían problemas informáticos en la comunicación de esos chats primitivos. Ahora tenemos los virus, por aquel entonces estaban los halcones.

Y claro, también había Spam. Si la dirección de tu palomar se hacía de dominio público te podían empezar a llegar mensajes del tipo: "Gran venta de estatuas que parecen casi vivas. Razón: Pompeya" o "Haga feliz a sus esclavas con la pastilla azul del druida Panoramix"

A veces te llegaba publicidad de lugares mas exóticos y lejanos: "Tenemos las mejores alfombras voladoras de todo Persia"

En incluso a veces en extraños idiomas:"Ojo, pájaro, ojo, pirámide, tipo con cara de lobo"

Y por supuesto, igual que ahora, había que tener cuidado con los contenidos que se compartían o podías recibir una paloma negra con el siguiente mensaje "Le notificamos que hemos sido informados de que recientemente en uno de sus envíos uso la frase "Vini vidi vinci", la cual tiene derechos de autor. En breve pasaran nuestros recaudadores y sus espadas a visitarle"


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
AL nuveo Batman se le ve el cartón.

Si, bueno, es un chiste facil. Pero hacía mucho que no actualizaba...

Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
Donde cuelgo mi sombrero...
El 12 de noviembre de 2007 tenia una cita en un polígono cercano a la ciudad con la distribuidora local de kioscos, por aquel entonces el numero de títulos distribuidos por ese medio aun era considerable. Así que hacia allí me dirigí con todos los papeles que me habían pedido. Al preguntarles cuando empezarían a servirme, me contestaron “Mañana mismo” y así fue.

A lo largo de la semana iria recibiendo tambien los paquetes de otras distribuidoras, teniendo a finales de semana asi todo, excepto de una editorial que se autodistribuye que me comentó que tardarían 15 días en verificar mis credenciales y darme de alta. Esos 15 días se convirtieron en 3 meses, pero esa es otra historia...

Y así, un martes 13 de noviembre (no se si seria mala suerte para alguien, pero no para mi), a eso de las 10 abría la tienda y me sentaba en ella por primera vez. Al poco me llego el famoso puñado de tebeos de Daredevil, y, la verdad, tras recibirlos lo suyo habría sido irme a casa. Pero decidí quedarme prácticamente el horario completo. Y no lo pasé mal.

Ya he comentado otras veces que mi objetivo era hacer la tienda un sitio agradable al visitante, pero no por ello debía serlo menos para el residente, a fin de cuentas iba a pasar en ella unas 8 horas diarias durante, espero, muchísimos años. Pero era un sitio diseñado por mi, al que podía llamar mio, con un asiento cómodo, una buena conexión a internet, cuarto de baño y al que con el tiempo le añadí una pequeña nevera para mi uso personal. Y que encima se iría llenado de miles de cómics.

Por otro lado, al llevar el negocio yo solo, en horario no comercial, se convirtió en un lugar para desconectarme de todo, en mi estudio de soltero (Varias veces he bromeado con la idea de poner una hamaca en el almacén para echar la siesta en ella), en un lugar al que muchos domingos por la tarde, si no tengo otro plan, me gusta ir, candar la puerta y dedicarme a una buena lectura. En definitiva: mi Santa santorum.

Incluso alguna que otra vez he llegad a bromear conque el amor de mi vida tiene casi 70 metros cuadrados , y me lo paso en grande dentro de ella.

En fin... esta es mi vida, y me encanta. El que pueda decir lo mismo, que tire la primera piedra...

Y aquí termino el ciclo de ladrillos sobre el tercer aniversario de DTBOS, podría contar muchas mas cosas, pero tampoco lo veo necesario. Ahora solo queda esperar a ver que nuevas sorpresas me depara el cuarto año,,, y los siguientes. Buenas noches a todos, seáis lo que seáis...


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
Me llamo Juanmito.
¿Les suena aquel chaval que se pasaba media vida por las tiendas de comics tratando de ayudar al dependiente, hablando con la gente que iba y soñando con un día tener su propia tienda? Pues aque lera yo. Y un dia al Karma le dio por ponérmelo fácil y darme los medios para cumplir ese sueño. He hecho una lista con un montón de cosas que quiero hacer para y gracias a mi negocio. Intento ser el mejor en mi trabajo. Me llamo Juanmito...

Cuando era mas joven caí en un error común de cualquier friki de mi edad: Ver cosas que se hacían en otras ciudades y tiendas y pensar “Eso lo hago yo en un momento”. La realidad es que al enfrentarse a un proyecto, este se vuelve mucho mas complicado y extenso. La cosa mas aparentemente sencilla tiende a la que te descuidas, a cumplir las leyes de Murphy. Pero creo que no hay nada que no se solucione con paciencia, tiempo y medios.

No caeré en el error de enumerar por aquí mi lista, que siempre me puedo topar con algún lector listillo que me pise alguna idea, pero si diré que si bien la cosa va mas lenta de lo que me gustaría, muchos de sus puntos se van cumpliendo satisfactoriamente. He logrado convertir el local en un sitio donde me siento a gusto y donde también lo hace la gente que me viene, estoy consiguiendo traer, y en tiempos record casi todo el material atrasado que mi clientela me solicita (lo que está agotado, está agotado), y hasta cada vez con mas frecuencia se logra improvisar alguna amena charla con los presentes.

Personalmente creo que lo que alguien que va a hacer una compra busca es buen trato, obtener el material que busca y aunque no me gusta recomendar cosas, ya que se que mis gustos no son necesariamente los del visitante, si ofrecer un poco de orientación. Y creo que esto es lo fundamental, lo de las actividades es un extra plantearse cuando lo otro está cubierto.

Lo que no quita para que intente colaborar en la medida de lo posible en cualquier actividad friki que me propongan, trate de pensar en soluciones para problemas que al gente me plantee, o siga pensando en el modo de montar actividades organizadas por la tienda, ya se realicen dentro de ella o en otra parte. Y si bien en la actualidad muchas de ellas son inviables, ya habrá tiempo. A fin de cuentas, no me pienso ir a ninguna parte...


Enviar opinión... O no! a esta divagación
 
visitantes

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.